miércoles, 2 de noviembre de 2011

LAS PIZARRAS DIGITALES INTERACTIVAS

Hemos asistido a una conferencia sobre pizarras digitales interactivas y su uso educativo.           
Estas pizarras se conectan a un ordenador, ya sea portátil o de sobremesa y a un proyector, y se convierten en una herramienta de gran utilidad en el ámbito de la educación.
Gracias a estas pizarras podemos controlar, crear e incluso modificar mediante el dedo o el puntero de un ratón, cualquier recurso educativo digital que se proyecte sobre ella.                                    
Pero también tenemos que tener en cuenta que la tecnología la hemos de entender como un soporte y no como una finalidad, es decir, como un complemento.

En nuestra opinión, estas pizarras aumentan la eficacia en el proceso de aprendizaje y de enseñanza, ya que es un recurso sencillo que aumenta la motivación y facilita la comprensión.

                            Imagen extraída de: http://blog.educastur.es/cuate/category/pizarra-digital/page/2/

8 comentarios:

Jessica dijo...

Opino lo mismo, yo soy estudiante y llevo tres años siguiendo clases dadas con esta pizarra y sí, le presto más atención que a la de toda la vida, también será porque la tecnología me gusta y me parece un avance que inviertan en TIC, aunque a veces por los pocos conocimientos del profesor sobre estas tecnologías desaprovechamos tiempo de clase para poner en marcha estas pizarras, también veo un mal uso en facilitarle la faena a niños de 1ero y 2ndo de la Eso con ordenadores portátiles que captan muchas atenciones y no para dar buenos resultados en la escuela… se lo podrían dar a niños que sean más responsables y maduros para no darle un mal uso a esos avances.

curiositat dijo...

Muchas gracias Jessica por tu comentario. Yo pienso lo mismo que tú en cuanto al uso de los ordenadores portátiles en niños de 1 y 2 de la ESO. Pineso que los alumnos más mayores podrían darle un mejor uso ya que son más responsables y puede motivarles más a la hora de realizar trabajos.

Susana Iglesias dijo...

Bueno, a mi me gusta llevar la contraria en todo... , no encuentro que este mal las pizarras interactvas, pero los portatiles no me gustan, creo que hacen que la mente del chaval trabaje menos, un ejemplo, no os pasaba que haciais una chuleta y de escribirla os lo habiais aprendido y no hacia falta sacarla? pues ahora como no tienen que copiar nada, todo lo encuentran rapido en internet, incluso los trabajos si me apuras... hacen trabajar menos su cerebro

Creo que internet y los ordenadores ayudan pero no como para sustituir el papel y el boligrafo!!

Esta es mi humilde opinion...... ;)

Anna dijo...

Para mi opinión, y hablo desde mi propia experiencia, yo tengo unas clases con esa pizarra y la mayoría con las normales de siempre, y para mi opinión, para estudiar bien, es realmente mucho mejor, para mi gusto,un buen libro y un buen bolígrafo, ya que mi vista no da mucho de si el uso de portátiles, cuando los médicos te dicen que no se puede estar delante de uno tantas horas, no es nada favorable para un niño sea de la edad que sea.

curiositat dijo...

Yo no estoy ni a favor ni en contra de las nuevas tecnologías y su uso en las aulas. Pienso que esta bien de vez en cuando que los alumnos las utilicen. Pero si os digo la verdad, yo soy más partidaria de utilizar los libros en las aulas. Donde se ponga un libro en clase que se quite todo lo demás...
Se agradecen vuestras opiniones y comentarios :)

curiositat dijo...

Muchas gracias por tu comentario Susana, sí que es cierto que hay que combinar todos los recursos que tenemos a nuestra disposición, que ahora son muchos...y desde pequeños habría que ir integrándolos poco a poco, pero por supuesto nunca un recurso debería sustituir al otro.Creemos que lo mejor es hacer uso de todos pero en su justa medida, libro,bolígrafo,y las nuevas tecnologías...en la variedad está el gusto no?Pero sí es verdad que para la vista puede ser terrible el abuso de ordenador...no hay que abusar...
Gracias por tu aportación!

curiositat dijo...

Muchas gracias Anna por compartir tu experiencia con nosotros.
Tienes toda la razón, demasiadas horas frente al ordenador cansa mucho la vista, pero sí que estas pizarras consiguen captar mucho mejor tu atención que las convencionales, no?Creemos que pueden conseguir que la clase más dinámica y divertida,no?Dependerá de los gustos de cada uno...Pero combinando papel,bolígrafo y pizarra interactiva,la clase también puede ser amena,claro está..
Muchas gracias por tu comentario!
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Yo opino igual!!!Saludos a todos!